Tanto a media tarde como a media mañana es cuando se suelen producir las mayores ingestas calóricas de productos poco saludables, es decir, es cuando peor comemos. Incluso la gente que cuida su dieta y que tiene muy presente los valores nutricionales de su alimentación suele descuidar los snacks que come y olvidan la importancia de saber qué picar entre horas. En este artículo del blog de Welthy explicaremos cuáles son los mejores snacks saludables para bajar de peso. Snacks, por otro lado, que pueden servir en cualquier tipo de dieta, ya sea para perder peso o no. Más importante que el hecho de adelgazar o no, está el consumir productos naturales y nutritivos, alejándonos de los ultraprocesados. ¿Quieres conocer los snacks saludables para bajar de peso? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo debe ser un snack saludable para bajar de peso?

Como hemos explicado en la introducción, durante la merienda y el almuerzo de media mañana suele ser cuando más deslices se producen. Son momentos en que el hambre aprieta, la comida y la cena aún quedan lejos, y las opciones que se suelen tener a mano son de todo menos saludables. La inmensa mayoría de snacks que podemos encontrar en las máquinas de vending, en los bares o en los supermercados son productos con una cantidad de azúcares ingentes, con conservantes, edulcorantes y grasas para nada saludables. A todo ello, hay que sumarle que suelen ser altamente calóricos y aún así tampoco son saciantes, por lo que a los pocos minutos volveremos a sentir nuestra barriga rugir. 

Teniendo todo esto en cuenta, casi que la única opción viable que nos queda es llevarnos de casa nuestros propios snacks saludables o, más fácil aún, seguir nuestros menús saludables a domicilio. ¿Tienes dudas sobre cómo debería ser este snack? A continuación te explicamos algunos de los aspectos fundamentales que debe cumplir:

  • Un snack saludable debería contener, como mínimo, una pieza de verdura  o fruta. Estos productos serán los que nos aportarán vitaminas y fibras.
  • Otros alimentos que deberían incluir son las proteínas y las grasas buenas, alimentos que nos ayudarán a saciar el hambre.
  • Dependiendo del hambre que tengas y de las horas que te queden para la siguiente comida, o si vamos a sufrir desgaste físico, una buena idea sería añadir algo de hidratos de carbono, eso sí, que sean complejos.
  • Una cosa que debemos evitar a toda costa es comer carbohidratos simples, es decir, aquellos que encontramos en la bollería industrial, chocolatinas y la gran mayoría de productos ultraprocesados. 
  • Si vas a comerlos fuera de casa, es importante que sean productos de fácil manejo y que puedan aguantar fuera de la nevera.
  • Si vamos a comer nuestros snacks en la oficina o algún sitio cerrado, es importante evitar que tengan olores fuertes. Para ello, evitaremos usar productos como la cebolla y el ajo o fermentados como el kimchi.

¿Quieres saber cuáles son los alimentos más saciantes? En este artículo te lo explicamos.

Snacks saludables para bajar de peso

En Welthy te ofrecemos una forma fácil y cómoda de llevar un estilo de vida saludable. Nuestras 5 comidas diarias están completamente libres de procesados y ultraprocesados, solo usamos productos naturales y lo cocinamos todo desde nuestra cocina de Barcelona. A continuación te dejamos algunos ejemplos de snacks saludables para bajar de peso, la mayoría de los cuáles los puedes encontrar en nuestros menús saludables para perder peso:

Granola casera

Tenemos muy asociados los cereales al concepto de comida saludable. Desde bien pequeños que son parte de nuestros desayunos y cuesta hacernos entender que, la inmensa mayoría de los que encontramos en el supermercado no son más que ultraprocesados cargados de calorías vacías y con poco o nulo aporte nutricional. Aún así, el hecho de coger una cuchara y sumergirla en leche nos da un placer especial que no tenemos porqué perder. En este caso, la granola se convierte en uno de los snacks saludables para bajar peso que debes tener en cuenta. Se trata de una mezcla entre avena y frutos secos que podemos hacer fácilmente en casa (y que podrás encontrar como desayuno en nuestros menús sanos a domicilio).

Bocadillos saludables

No, no todos los bocadillos son iguales. No es lo mismo un bocadillo de lomo, bacon y queso en un pan de baja calidad que un bocadillo de queso fresco y salmón en un pan artesanal de centeno. Eso en Welthy lo tenemos claro, por eso en nuestros menús no renunciamos al placer de un buen bocadillo. Eso sí, siempre cuidando la calidad del producto y asegurándonos que es lo más nutritivo posible. Para ello, una cosa que hacemos es hacer a mano todos los panes, evitando los procesados que se encuentran tan a menudo en bares y supermercados. Las opciones de bocadillos saludables son muchas: atún y tomate, salmón, paté de setas, mozzarella y tomate… El único secreto de un bocadillo delicioso es una buena materia prima.

Tortitas de cereales

Las tortitas de cereales se han convertido en todo un clásico del picar entre horas, y la verdad es que son un gran snack saludable para bajar de peso. Su fácil conservación y transporte, su sabor y su consistencia, lo hacen perfecto para picar entre horas y matar el hambre. Además, por su forma, son ideales para ser untados con algo -siempre saludable- como frutos secos o queso fresco.

Fruta

La fruta debe ser el rey de los snacks, no únicamente por lo saludable que es, sino porque está llena de sabor y podemos ir cambiando según la temporada sin cansarnos de ella. No hace falta que hablemos demasiado sobre todo lo que nos aporta: agua, fibra, vitamina C y multitud de nutrientes, eso ya lo tenemos todos claro. Pero es que además, parece que la fruta está creada expresamente como snacks saludables para bajar de peso. ¿Qué otro producto tiene un envoltorio tan perfecto para su consumo como lo tiene el plátano?, ¿Hay algo más fácil de llevar y consumir que una manzana?, ¿Qué ultraprocesado puede aportarnos el sabor y frescor de unas cerezas o unas uvas? Lo único que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger nuestra fruta como snack es no optar por aquellas que sean muy líquidas y nos puedan manchar (como melocotón o nectarina). Por el contrario, es mejor elegir frutas duras que nos hagan masticar (como la manzana o el plátano), ya que ese movimiento nos ayudará a saciar antes el hambre.

Verdura

Como repetimos a menudo y demostramos en nuestros planes nutricionales, las verduras y hortalizas son la base de una dieta saludable, pues son la fuente principal de vitaminas, fibra y minerales, que son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es por eso que también debemos incluir las verduras dentro del grupo de snacks saludables para bajar de peso.

En este caso, es preferible optar por aquellas verduras que son más duras, por ejemplo, la zanahoria, el pepino, el calabacín, el apio o el tomate cherry. Igual como sucede con las frutas, esto se debe a que el hecho de masticar también nos ayuda a saciarnos con más rapidez.

Frutos secos

Avellanas, almendras, nueces o anacardos son opciones ideales a la hora de matar el gusanillo entre horas. Son altamente saciantes, por lo que con un pequeño puñado ya podemos quitarnos el hambre rápidamente. Este tipo de alimento es altamente calórico, por lo que, aunque sean muy sanos, tampoco debemos comerlos en exceso debido a su alta cantidad de energía. Gran parte de esas calorías provienen de su alto porcentaje en grasas, básicamente de ácidos grasos insaturados, muy buenos para controlar el nivel de triglicéridos. Hasta 25 gramos por día puede ser una cantidad perfecta a la hora de consumir frutos secos.

Chips de verduras

Si no eres de los que disfruta con la verdura cruda siempre tienes la opción de hacerlas al horno. No es lo mismo que consumirla cruda, pero siempre será una opción mucho más saludable que comprar patatas fritas u otros ultraprocesados. Boniato, alcachofa, yuca o chirivía al horno son opciones super sabrosas y muy fáciles de hacer. Simplemente deber cortarlas finas, espolvorear con sal y pimienta (o la especia que desees) y rociarla con un poco de aceite de oliva. Después de media hora a 200ºC tendrás tus chips saludables.