Las setas en otoño, los cocidos en invierno… Cada estación tiene sus platos predilectos, que nos aportan justamente lo que necesitamos en ese momento. Obviamente, también hay platos que vinculamos directamente con el verano. Sin ninguna duda, la vichyssoise es uno de ellos. La vichyssoise es una receta que se suele atribuir a la cocina francesa -aunque no esté muy claro su origen- y que tradicionalmente consta de puerro, patata, nata y leche. Esta sopa, que se sirve fría, es un plato ideal para refrescarnos en verano. En Welthy le hemos dado un giro para hacerla menos calórica y mantener todo el sabor. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? A continuación te dejamos con nuestra receta de vichyssoise saludable.

El origen incierto de la Vichyssoise

Como hemos explicado en la introducción, la vichyssoise es una plato que se suele atribuir a la gastronomía francesa. Obviamente, ese nombre de resonancia gala ayuda a ello, no obstante, no está del todo claro que nuestros vecinos del norte sean sus inventores. Igual que pasa con América, la vichyssoise es una receta conocida a nivel mundial, y todo el mundo quiere apuntarse el tanto de ser su descubridor. De hecho, hay una disputa para atribuirse la invención de este plato entre españoles, franceses y estadounidenses, ahora veremos por qué.

Por raro que pueda parecer, hasta 1930 esta receta no estaba presente en ningún recetario ni manuscrito. De hecho, la primera vez que apareció fue de la mano de Ludus Beebe en una columna del periódico New York Herald Tribune. Sin embargo, la historia más extendida sobre el origen de la Vichyssoise dice que su creador fue el cocinero Louis Diat, chef del Ritz de Nueva York en 1917. No obstante, resulta extraño que no se incluyera en ningún recetario durante años. Hay otra versión que asegura que el inventor de este plato fue un cocinero vasco que trabajaba en la corte de Vichy. Otra vez, como en el caso anterior, no tenemos pruebas que respalden esa teoría.

Sea como sea, a día de hoy, la vichyssoise es uno de los platos más reconocidos de la cocina mundial. Es por eso que en Welthy no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacérnosla nuestra con esta versión de Vichyssoise saludable para los calurosos días veraniegos. ¿Te atreves a probar de hacerla en casa?

Ingredientes de la vichyssoise saludable

Esta relación de ingredientes y cantidades son para una vichyssoise saludable para 4 personas:

  • Puerro,
  • Patata monalisa,
  • Agua,
  • Leche desnatada,
  • Cebolla,
  • AOVE,
  • Tomate seco o cebollino,
  • Pimienta negra molida,
  • Sal fina,

Receta de vichyssoise saludable

  1. Cortamos el puerro en juliana fina
  2. Pelamos la patata y la cortamos en láminas
  3. Cortamos la cebolla en juliana
  4. Ponemos una olla al fuego y rehogamos la cebolla junto al puerro.
  5. Una vez ya esté rehogada, le añadimos la patata para que vuelva a rehogar, ahora todo junto.
  6. Le añadimos agua hasta que cubra y dejamos que cueza durante aproximadamente 20 minutos.
  7. Una vez ya esté todo cocido, eliminamos el exceso de agua que pueda haber. Es importante conservar esta agua, ya que es posible que más tarde la necesitemos.
  8. Lo trituramos todo con un robot de cocina o con una batidora de mano hasta que quede una textura de crema fina.
  9. Si fuera necesario, podemos ir añadiendo el agua que habíamos retirado previamente hasta que la vichyssoise tenga la textura que deseamos.
  10. Rectificamos de sal y pimienta al gusto.
  11. Conservamos en la nevera hasta el momento de emplatar. Esta es una crema que se puede tomar fría, templada o caliente, dependiendo del gusto de cada uno. Si la preferimos templada, podemos simplemente retirarla del fuego hasta la hora de servir.
  12. Cortamos el tomate seco o el cebollino -dependiendo de lo que más te guste- en pequeños trozos y lo añadimos por encima de la vichyssoise una vez emplatado.
  13. ¡Ya está todo listo para disfrutar de esta fresca Vichyssoise saludable!

Si quieres conocer otras recetas Welthy, no te pierdas el apartado de recetas del Blog. Allí encontrarás recetas directas de nuestra cocina como los muffins de chocolate saludables, el salpicón de pulpo y gamba o la pasta integral con pimiento escalivado y queso crema light.