La globalización y, sobre todo, Internet, ha acercado culturas y nos ha traído multitud de platos y recetas que hasta hace poco nos eran desconocidas. Los muffins son uno de esos dulces que ha entrado con mucha fuerza en nuestro país y que cada vez goza de más adeptos. Los muffins son un tipo de postre muy parecido a nuestras magdalenas, pero con algunas diferencias que veremos más adelante. Existen de muchos tipos y sabores, pero en la siguiente receta de Welthy te explicaremos cómo hacer muffins de chocolate saludables. Sí, has escuchado bien, es posible seguir disfrutando del adictivo sabor de los muffins dejando de lado productos refinados, altos en grasa y azúcares añadidos, y en el siguiente artículo te enseñaremos como.

Una dieta saludable y equilibrada debe ser regular y sostenida y, a diferencia de lo que mucha gente cree, no debe dejar de sabrosa y rica. Esta receta de muffins de chocolate saludables se convertirá en una muy buena razón para empezar un estilo de vida Welthy ya que te demostrará que es posible comer bien sin renunciar al sabor. ¡Sigue leyendo!

Ingredientes para los muffins de chocolate saludables

  • 150 gramos de chocolate negro 80%
  • 150 gramos de calabacín
  • 150 huevo
  • 30 gramos de pasta de dátiles
  • 70 gramos de harina de trigo
  • 10 gramos de levadura de repostería
  • 3 gramos de sal
  • 10 gramos de AOVE
  • 10 gramos de miel
  • 20 gramos de frambuesa liofilizada

Elaboración de los muffins de chocolate saludables

  1. El primer paso para hacer nuestros muffins de chocolate negro será precalentar el horno a 180ºc.
  2. Derretiremos el chocolate en el microondas poniéndolo en un bol apto para su uso en este electrodoméstico y, una vez derretido, lo reservamos.
  3. Trituramos el calabacín .
  4. Añade el huevo y la pasta de dátil a la masa de calabacín triturado.
  5. Una vez añadidos estos ingredientes ya puedes añadir la harina y la levadura y seguimos mezclando.
  6. En este momento ya podemos añadir el chocolate que hemos fundido previamente.
  7. A la hora de elegir el molde para hacer nuestros muffins de chocolate negro, podemos utilizar distintas medidas. Lo ideal, sería hacerlo en moldes para muffins de entre 50 y 100 gramos. No obstante, también puedes utilizar moldes más grandes, incluso de 600 gramos. Lo que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir el molde es que dependiendo de su tamaño, el tiempo de cocción va a ser diferente. Para los de 50 a 100 gramos deberán ser 20 minutos, mientras que para los moldes grandes como los de 600 gramos, será de unos 40 minutos.
  8. Antes de ponerlo en el horno debemos preparar el molde con el que hornearemos la masa. Para ello, será necesario engrasarlo usando una servilleta mojada con Aceite de Oliva Virgen Extra. Una vez ya hayas untado la superficie del molde, será el momento de añadir la masa.
  9. En este momento, el horno ya habrá cogido la temperatura de 180º, por lo que podremos poner la masa a hornear. Como ya hemos comentado antes, los moldes pequeños deberán estar 20 minutos mientras que los grandes deberán estar unos 40 minutos en el horno.
  10. Para saber en qué momento nuestros muffins de chocolate negro están perfectamente cocinados, debemos pincharlos con un cuchillo, palillo o tenedor en la parte central. Si sacamos el utensilio totalmente limpio y caliente, es que la masa está en su punto, mientras que si hay restos de masa en él aún necesitará unos minutos más de cocción.
  11. Finalmente, los presentamos con la frambuesa fresca o liofilizada por encima, una fruta con su sabor dulce y ácido completará perfectamente este delicioso postre.

Las claves de la receta de muffins de chocolate saludables

Seguramente, algunos de los ingredientes ds esta receta de muffins de chocolate saludables te han resultado sorprendentes, no obstante, son necesarios para rebajar el nivel de calorías y adaptarlos a una dieta sana y equilibrada. El ejemplo más claro de esto es el del calabacín. Al triturar, rallar o cortar el calabacín, esta hortaliza desprende una sustancia conocida como pectina o mucílago, que funciona como un aglutinante. Esto hace que pueda funcionar como sustituto de la mantequilla, ya que cumple la misma función de estabilizador. Por otro lado, no hay comparación entre la cantidad de calorías de uno y otro producto, por lo que optar por el calabacín nos permite rebajar increíblemente la cantidad de materia grasa respecto a la receta típica de muffins.

El otro caso paradigmático es el de los endulzantes. En esta receta no utilizamos productos refinados ni azúcares añadidos. Por contra, utilizamos únicamente endulzantes naturales como los dátiles y la miel, dos productos muchísimo más saludables para nuestro organismo y con hasta un 25% de calorías menos que el azúcar. Todo esto sin tener en cuenta otros beneficios nutricionales de estos productos, como el poder antiséptico de la miel o la cantidad de minerales y vitaminas presentes en los dátiles.

Finalmente, hablar de muffins de chocolate y al mismo tiempo ponerle la etiqueta de saludables puede resultar contradictorio. La verdad es que es cierto que el chocolate es calórico y debe consumirse siempre con moderación, no obstante, si lo tomamos de esta forma -con moderación- también nos aporta beneficios. El cacao es un producto rico en antioxidantes, que pueden resultar beneficiosos para nuestra piel, corazón y sistema nervioso. Por otro lado, también ayuda a aumentar el colesterol HDL a la vez que reduce el LDL. Comiendo estos muffins de forma puntual podemos eliminar todos los productos refinados y azúcares añadidos de los muffins tradicionales a la vez que desfrutamos de un excelente y saludable dulce.

Información nutricional de los muffins de chocolate saludables

A continuación os dejamos con la información y valores nutricionales de la receta welthy de estos muffins de chocolate saludables:

2 Unidades de 50g

  • 258,82 Kcal
  • Hidratos 19,30g
  • Grasas 7,85 gramos
  • Proteínas 4,18

1 Unidad de 50g

  • 129,41 Kcal
  • Hidratos 9,65
  • Grasas 7,85
  • Proteínas 4,18

Si quieres conocer más recetas saludables Welthy puedes darte un paseo por nuestro blog, allí encontrarás recetas como la de bizcocho o la del gazpacho light. ¡Pruébalas y dinos cómo te han quedado!