Está claro que la mejor manera de quemar calorías es hacer deporte. El deporte, no solo es un gran aliado para aumentar el gasto energético de nuestro organismo, sino que, además, mejora nuestro estado de ánimo y es uno de los ingredientes fundamentales de un estilo de vida saludable. No obstante, por distintas circunstancias, no todo el mundo puede hacer ejercicio. Ya sea porque has sufrido una lesión, porque no tienes tiempo para ello o, simplemente, lo que quieres es complementar el trabajo que ya haces en el gimnasio para seguir quemando calorías, en el siguiente artículo del blog de Welthy te explicaremos cómo quemar calorías sin hacer ejercicio.

Cuántas calorías se queman en un día sin hacer nada

Simplemente por el hecho de estar vivo tu cuerpo ya está quemando calorías. Las calorías son la fuente de energía con la que nuestro organismo puede moverse y llevar a cabo todas sus funciones. Por lo tanto, aunque tu no estés haciendo nada, tu cuerpo sí que está haciendo muchas cosas que están consumiendo energía. Simplemente por el hecho de respirar, pensar, bombear sangre o hacer la digestión, nuestro cuerpo ya gasta alrededor de 1.200 a 1400 kcal diarias. Es decir, cerca de un 70% de nuestra energía total diaria se destina a acciones de las que realmente no somos del todo conscientes. ¿Quieres saber cuántas calorías se queman sin hacer nada? Te lo explicamos con ejemplos 

Durmiendo

¿Hay algo más parecido a no hacer nada que no sea dormir? Pues aún así, seguimos quemando calorías, ya que el cuerpo va a seguir necesitando energía para poder mantener las funciones básicas activadas. Los cálculos que se manejan es que, mientras dormimos, podemos quemar alrededor de 1 kcal por hora y kilo de peso. Es decir, que multiplicando tu peso por el número de horas que duermes al día puedes sacar una aproximación de las calorías que estás quemando. Obviamente, esto no es fiable 100% ya que va a depender de otros aspectos como tú constitución pero, generalmente, se queman entre 400 y 600 kilocalorías.

Comiendo

¿Sabías que el proceso digestivo quema un poco más del 10% de la calorías diarias? Lo curioso es que ese gasto será mayor o menor dependiendo del tipo de producto que consumamos. El ejemplo paradigmático es el de las proteínas que, como su digestión es complicada, pueden llegar a quemar cerca del 30% de la calorías que nos aportan. En el otro lado de la balanza nos encontramos las grasas, que tan solo queman un 2,5% de su contenido calórico durante la digestión. El caso de los hidratos es más parecido al de las grasas que al de las proteínas, ya que suelen quemar un 7% cuando los digerimos. Hasta que no se completa el proceso de digestión, nuestro cuerpo sigue quemando calorías, lo que se puede alargar hasta 3 horas.

Estando de pie y sentado

la diferencia entre estar de pie o estar sentado es abismal, de hecho, mientras que sentados podemos quemar cerca de 60 calorías durante una hora, hacer la misma actividad de pie aumentará el consumo hasta las 120. ¡El doble!

Haciendo tareas domésticas

Hacer actividades como fregar o barrer puede ayudarnos a quemar alrededor de 240 calorías cada hora, por poner un ejemplo, esta cantidad es parecida a lo que quemaríamos durante el mismo periodo haciendo pilates.

Cómo quemar calorías sin hacer ejercicio

Cafeína

La cafeína presente en el café es un producto termogénico. ¿Qué significa esto? Pues que acelera el gasto de nuestro metabolismo, haciendo que nuestro cuerpo queme más calorías aunque no estemos haciendo ejercicio. 

Pimienta cayena

La pimienta cayena es uno de esos alimentos que nos ayudarán a quemar calorías sin hacer ejercicio de forma natural. Para ello, simplemente basta con añadirla de forma regular en nuestra dieta. Eso sí, debemos hacerlo de forma paulatina y sin abusar en ningún momento, ya que en exceso puede provocarnos problemas intestinales y digestivos.

Jengibre

El del jengibre es un caso parecido al de la cayena, otro de los alimentos que nos ayuda a quemar calorías sin hacer ejercicio. Más allá de este hecho, también nos aporta otros beneficios como la eliminación de líquidos o una mejora del sistema digestivo. El jengibre en la cocina es muy versátil, por ejemplo, en los menús le Welthy lo puedes encontrar en galletas o en smoothies, pero también puedes tomarlo como infusión o como parte de alguna receta.

Té verde, negro y rojo

Igual que sucede con el café y la cafeína, el té también nos ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasas. La razón es que, igual que la cafeína, la teína presente en esta planta también es un elemento termogénico, por lo que nos ayudará a quemar más calorías sin hacer ejercicio.

5 comidas al día

Como hemos explicado antes, el proceso digestivo nos ayuda a quemar calorías. Es por eso que ir haciendo varias comidas a lo largo del día nos ayudará a estar quemando durante todo ese tiempo. Esta es una de las razones por las que en nuestros menús saludables a domicilio entregamos las 5 comidas del día, puesto que todas son importantes.

Cómo se queman calorías más rápido

La teoría detrás de la pérdida de peso es fácil de entender, no obstante, a veces resulta complicado poder ponerla en práctica. Cuando hablamos de la importancia de la alimentación y de llevar un estilo de vida activo no es porque sí, sino que detrás hay el funcionamiento de nuestro cuerpo. Si lo que quieres es perder peso, la única opción pasa por consumir más calorías de las que ingieres. ¿Qué significa esto? Que tu cuerpo debe quemar más de lo que recibe con la alimentación. Esto se puede conseguir de dos formas distintas, o bien haciendo suficiente ejercicio como para quemar más de lo que comemos, o bien limitando la ingesta calórica según nuestro estilo de vida.

Lo ideal sería lo primero, ya que el ejercicio no solo es importante y necesario para mantener nuestra composición corporal, sino que tiene muchos otros beneficios a corto y a largo plazo. No obstante, en según que casos en los que la actividad física no es posible, un control de la dieta como el que ofrecemos con nuestros menús sanos a domicilio puede ser una opción muy válida.

Otra cosa que debemos tener clara es que quemar calorías no equivale a quemar grasas. Como venimos explicando a lo largo del artículo, las calorías son la fuente de energía de nuestro cuerpo y las necesitamos para que este funcione correctamente. Sí que es verdad, que si quemamos más de lo que consumimos, el cuerpo va a sacar las calorías necesarias de la grasa acumulada en el cuerpo.

Dicho esto, si lo que quieres es saber cómo se queman calorías más rápido hay dos aspectos fundamentales para potenciarlo:

Alimentación

Elimina los procesados, las harinas refinadas y los azúcares añadidos de tu dieta. Sigue una alimentación basada en tu estilo de vida y con un control calórico. Échale un vistazo a nuestros menús a domicilio por objetivos y elige el que más se ajuste a tus necesidades.

Ejercicio

Algo que se suele pasar por alto es la capacidad que tiene el músculo a la hora de quemar calorías. Ahí es donde falla mucha gente a la hora de hacer ejercicio, ya que suele basarse solo en entrenamientos aeróbicos y dejar a un lado los ejercicios de fuerza.