En Welthy tenemos distintos menús divididos por sexo y objetivos creados especialmente para ayudarte a conseguir el cuerpo que buscas. Para ello. todos y cada uno de los platos han sido elaborados bajo estricto control de nuestra nutricionista, Luisa Castillo. Porque en Welthy la comida debe ser deliciosa, natural, saludable, pero también va encaminada a conseguir objetivos concretos. ¿Te has preguntado alguna vez cómo contar calorías?, ¿Sabes cómo se construye un menú para asegurarse que cumple con los objetivos que te has propuesto? A continuación charlaremos con Luisa para que nos explique algunas interioridades de la cocina de Welthy y descubrir cómo contar calorías. ¡Sigue leyendo!

¿Es necesario contar calorías?

En Welthy hemos diseñado distintos menús saludables por objetivos, y para conseguirlo, hay que tener claros algunos conceptos. Luisa nos explica por qué es necesario contar calorías a partir de lo que se conoce como déficit calórico: “Si queremos perder peso es importante tener déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que gastas”. Nos explica que una persona sedentaria, sin practicar ninguna actividad física, puede estar quemando entre 1800 y 1500 calorías diarias. Es por eso que si damos una ingesta calórica por debajo de esas calorías que requiere vamos a generar un déficit calórico, lo que nos facilitará la pérdida de peso. La única forma de entrar en déficit calórico es comer menos de lo que gastas. La forma de contabilizar cuántas calorías gastas es contar el total que ingieres en el día. Es por eso que hemos diseñado menús que siempre estarán por debajo del gasto calórico que tendrá una persona activa. De esta forma siempre comerás menos de lo que gastas. Y para ello, es imprescindible llevar un control exacto de las calorías que se ingieren a lo largo del día. Pero esto no solo sirve para perder peso, tengamos el objetivo que tengamos el control calórico es importante:

“Si queremos perder peso es importante tener déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que gastas”.

Luisa Castillo, Nutricionista de Welthy

“También hemos diseñado dos menús para muscular porque sabemos que para hacer un desarrollo de la masa muscular necesitamos un aporte considerable de carbohidrato y de proteína. Tú no puedes estar en déficit calórico, sino que debes estar en superávit. Si tú entras en superávit, lo que consumes es la fuente de energía para el músculo, lo que permite el desarrollo de la masa muscular.”

Por lo tanto, contar calorías es necesario para poder llevar un seguimiento exacto del plan nutricional, poder evaluar la consecución de los objetivos y actuar en consecuencia a esos resultados.

Las calorías no lo son todo

Pero las calorías no es lo único que se debe tener en cuenta y contar. Si realmente queremos hacer una pérdida de peso saludable o un aumento muscular sin aumentar en grasa es muy importante tener una correcta distribución de los macronutrientes. En este sentido, es importante priorizar siempre el aporte de proteína. Esta es la forma de asegurarnos de que la pérdida de peso no va a comprometer tu masa muscular. Del mismo modo, la proteína también estimulará mucho más la pérdida de grasa, ya que para poder metabolizar la proteína, tu cuerpo también va a requerir más energía.

Cómo contar calorías: el caso Welthy

Dicho suena muy bien y fácil, ¿pero cómo se pasa de la teoría a la práctica?, ¿Cómo lo hacen en Welthy para saber exactamente qué cantidad de cada alimento hay que poner, cuántas calorías lleva cada plato, cuántas calorías totales tiene cada menú…? Lo hablamos con Luisa para que nos saque de dudas: “Todos nuestros menús y planes nutricionales son el resultado de varios estudios, de haber hecho diferentes pruebas durante un largo periodo de tiempo. Primero, hemos estimado una distribución de macronutrientes siempre priorizando la proteína y sin dejar a un lado el consumo de carbohidratos o grasa.

Una vez hemos desarrollado un menú, miramos el total de gramos de proteínas, grasas y carbohidratos que sumaría durante un día entero. Según las calorías que aporte, entonces analizamos cómo es su composición para ver si es necesario hacer alguna modificación. Por ejemplo, si vemos que el menú ha quedado bajo en proteína, le añadimos más proteína animal o vegetal, si vemos que ha quedado alto en carbohidratos, disminuimos la cantidad o retiramos algún producto, si ha quedado alto en grasa retiramos alimentos que sean fuente de ello, o simplemente reducimos la cantidad de aceite o de frutos secos.

En definitiva, debemos imaginarnos el equipo de Welthy, reunido en la cocina, pesando cada ingrediente y anotando pesos para poder calcular cuantas calorías, carbohidratos, proteínas o grasas lleva cada plato y cada menú. Esta es la forma correcta de poder adecuar lo que se come a las necesidades de cada uno. Como comenta Luisa: “Una vez desarrollado el menú del día ya tengo un porcentaje exacto de la cantidad de proteínas grasas y carbohidratos que contiene, además de un total de calorías destinadas a cada plato. En ese momento, yo le paso a cocina un peso en crudo de cada alimento, que una vez cocido volveremos a pesar para que, cuando se ponga en el plato, sepamos con total certeza que se está ofreciendo lo estipulado en cada plan nutricional. 

¿También carbohidratos?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, si lo que se quiere es perder peso es importante estar en déficit calórico. Por otro lado, para tener una pérdida de peso saludable sin comprometer la masa muscular es importante tener una muy buena distribución de macronutrientes, porque no solo basta tener 1200 calorías a expensas de comer solo carbohidratos, o de comer solo proteínas, ya que algo así nos podría generar muchas otras deficiencias o carencias. En Welthy hemos optado por que las personas se acostumbren a comer de todos los grupos de alimentos, respetando siempre las proporciones adecuadas entre proteínas y carbohidratos. Lo que está claro y sabemos, es que si tu sigues una dieta en la que únicamente ingieres proteína, sí, vas a perder peso, pero a su vez también vas a perder agua y vas a comprometer tu masa muscular. Nuestro objetivo es que tengas una vida más saludable y que si pierdes peso lo hagas de forma segura y sostenida en el tiempo, sin efecto rebote. Estas dietas tan restrictivas ni son saludables ni son sostenibles en el tiempo. 

Los problemas de un mal conteo

Hemos visto cómo muchos pacientes han llegado a Welthy mientras comían dietas que estaban muy por debajo de 1200 kcal y que, o bien han tenido un estancamiento en su peso o bien han tenido una pérdida de masa muscular. El motivo detrás de esto está un mal conteo de los macronutrientes de la dieta. Saber cómo contar calorías, cómo distribuir los macronutrientes o saber qué cantidades y con cuánta variedad comer es muy importante para seguir una dieta equilibrada. Uno de los objetivos que tenemos en Welthy es que las personas aprendan a comer mejor y de forma más variada, pero también que aprendan de las porciones que reciben en nuestros platos. De esa forma, si te quedas con la imagen de lo que estás observando en el plato, más adelante y de forma completamente intuitiva, vas a saber llevar una adecuada distribución de los macronutrientes y evitarás caer en alguna deficiencia nutricional.

La salud es el objetivo principal

Lo que realmente queremos en Welthy es mejorar el estilo de vida de las personas. Queremos ser ese canal que te ayude, no solo a hacer una pérdida de peso saludable o a aumentar masa muscular, sino que también te ayude a mejorar muchos otros marcadores de salud como el colesterol, la glucosa o los hábitos de sueño. Por otra parte, te incitamos a que practiques alguna actividad física, ya que estás dejando de destinar tiempo a una serie de obligaciones -como comprar, cocinar, pensar los menús- que ahora puedes dedicar a cuidarte más a ti mismo.