En nuestro artículo cómo influye la alimentación en el ciclo menstrual te hablamos sobre la importancia que tiene una correcta alimentación en la salud de la mujer, muy especialmente la importancia que tiene en el ciclo menstrual. Pero a menudo no es fácil pasar de la teoría a la práctica, y una cosa es verlo escrito y otra caso es adaptar correctamente nuestra dieta y saber qué se debe comer y qué no en cada momento. Hablaremos con Luisa Castillo, nuestra nutricionista, para que nos dé algunos tips y consejos sobre cómo adaptar la dieta al ciclo menstrual y nos explique qué es lo que hacemos en Welthy para adaptar nuestros menús semanales a las distintas fases del cuerpo de la mujer a la hora de diseñar los menús.

Cómo hay que adaptar la dieta al ciclo menstrual

Antes de recomendar ningún plan nutricional, en Welthy tenemos en cuenta el estilo de vida y nivel de actividad de la mujer, pero también tenemos en cuenta otros factores como la regularidad de su ciclo. A partir de ahí intentamos acomodar los menús a su nivel de actividad y a las necesidades de su cuerpo según el momento del ciclo menstrual.

Luisa nos explica qué les suele recomendar: “si es una mujer con un ciclo menstrual regular, recomendamos el menú de 1200 calorías una semana antes del periodo y el de 1500 calorías las dos o tres semanas posteriores a la menstruación.” La razón de ello es que según en qué momento del ciclo se aumenta más masa muscular -y se necesita más proteína y carbohidrato- o se queman más calorías y grasa. “En cambio, la semana antes de periodo, nuestro cuerpo ya se está preparando y quema más rápido las grasas, por eso recomendamos el menú de 1200 calorías así como priorizar una actividad física cardiovascular y de menor impacto, como estiramientos, pilates o yoga

Un problema común y desconocido

En palabras de Luisa, la gran mayoría de las mujeres no son conscientes del impacto del ciclo menstrual sobre su propio cuerpo y cómo la alimentación puede ser de ayuda para aliviar algunos de sus síntomas. Nos explica que “muchas mujeres sólo son conscientes que durante cierto periodo del mes tienen más antojos y ganas de comer dulces o carbohidratos.” ¿No te ha pasado? Con nuestros planes nutricionales ya contemplamos las necesidades de tu cuerpo y ofrecemos opciones saludables para tapar esos antojos de forma más sana, por ejemplo, con yogur, cacao superior al 80% de pureza o nuestros muffins de chocolate. Luisa nos comenta que “en paralelo, hacemos un trabajo didáctico, explicando el por qué de las cosas para que las mujeres tengan más herramientas para evitar la ansiedad por comer”.

La alimentación saludable puede transformar tu vida

Una buena alimentación no trata solo de perder esos kilos que nos sobran, sino que puede transformarnos la vida por completo. A partir de una dieta equilibrado y regular, podemos darnos cuenta que esas molestias y dolores que creíamos normales, realmente no lo eran y podían ser evitados. En este sentido. hay alimentos que pueden ayudarnos a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, básicamente aquellos que llevan magnesio, calcio y vitamina B6, ya que son componentes que permiten regular los niveles de estrógenos.

Cuando le preguntamos sobre el poder de la alimentación, Luisa es contundente “Si algo hemos visto con la experiencia de Welthy es que a través de cambios en la alimentación las mujeres notan una gran mejoría en muchos aspectos de su vida.” La mayoría se sienten más activas y con más energía, los sangrados son menos abundantes, la menstruación deja de ser una limitación para practicar deporte o hacer trabajo físico, se les regula el ciclo e incluso mejora el aspecto de la piel y el cabello.

Es por eso que, cuando se trata de mujeres, durante la evaluación previa tenemos en cuenta el estado del ciclo menstrual para ayudar a aliviar esas alteraciones o desordenes. A partir de esa información y de analíticas -si fueran necesarias- también podemos entrar a valorar la necesidad de algún suplemento.