Las endorfinas son unos neurotransmisores que popularmente se integran dentro de las conocidas como hormonas de la felicidad. Puede parecer un nombre muy ambicioso, pero la realidad es que este neurotransmisor -junto con otros como la dopamina o la serotonina- cumplen un papel fundamental en nuestra salud mental y en nuestro estado anímico. Como repetimos siempre en Welthy, «eres lo que comes», y nuestra alimentación tiene mucho que decir en la producción de endorfinas. Lo cierto es que hay muchos hábitos que puedes incluir en tu día a día para aumentar estos neurotransmisores: el deporte, la risa, un buen descanso… Pero en este artículo nos queremos centrar en la alimentación, explicándote los alimentos que liberan endorfinas. ¡Allá vamos!

Qué son las endorfinas

Las endorfinas son una sustancia química que se generan en nuestro cerebro. Esta sustancia es liberada cuando estamos haciendo alguna actividad que nos resulta agradable o placentera y son las responsables de darnos esa sensación de buenos ánimos y bienestar.

Las endorfinas no son el único neurotransmisor que se involucra en nuestro bienestar y ánimo, hay otras hormonas como la dopamina o la serotonina que también se relacionan con estas sensaciones.

A continuación te explicamos algunos de los beneficios y efectos de la endorfina en nuestro organismo:

  • Nos relajan: además de placer nos aportan esa reconocible sensación de bienestar y relajación. Si sufrimos de ansiedad o algún episodio estresante, las endorfinas nos ayudan a volver a un estado de calma y tranquilidad.
  • Regulan la presión de la sangre: las endorfinas también tienen efecto sobre nuestro sistema cardiovascular, esencialmente manteniendo estables los niveles de presión sanguínea y arterial.

Tipos de alimentos que liberan endorfinas

Alimentos picantes

¿Sabías que los productos picantes nos ayudan a generar endorfinas? Esto se da especialmente con aquellos que contienen capsaicina. La forma por la que sucede esto es algo curiosa, te lo explicamos. Cuando comemos algún elemento picante, la percepción que tiene nuestro cerebro es la misma que cuando sentimos dolor. Cuando tenemos dolor, nuestro cuerpo libera endorfinas para tratar de calmarlo y disminuirlo. En el caso del picante, ese dolor no es real -al menos no lo es si no nos pasamos- por lo que cuando las papilas gustativas detectan la capsaicina, nuestro cerebro empieza a liberar endorfinas, que nos provocan esa sensación de bienestar.

Alimentos ricos en Omega 3

Seguramente has escuchado hablar muchas veces sobre el Omega 3 y sus bondades. El omega 3 es un ácido graso esencial, con grandes beneficios para nuestro organismo. A diferencia de otras sustancias, en el caso del Omega 3, este ácido graso solo puede ser ingerido mediante la alimentación y de forma externa, ya que nuestro cuerpo no lo produce ni lo sintetiza por sí solo. Por lo tanto, debemos incluirlo en nuestra dieta para poder estar en un nivel óptimo.

Por otro lado, el Omega 3 es un ácido que favorece la producción de endorfinas. De hecho, hay una relación entre la carencia de EPA (un ácido graso que forma parte del grupo omega 3) y la depresión. La ingesta de productos con este componente, ayuda a reducir algunos de los síntomas de la depresión y, en la población general, activa la producción de endorfinas con todas sus consecuencias.

Alimentos con vitamina B

Las vitaminas del grupo B cumplen con importantes funciones en nuestro organismo: intervienen en la formación de glóbulos rojos, ayudan al funcionamiento del sistema nervioso y son claves para nuestra salud cerebral. La carencia de esta vitamina se traduce en falta de endorfinas, lo que repercute en nuestro estado de ánimo y aumenta el cansancio y la irritabilidad.

Alimentos con zinc

Ya hay estudios que sugieren que la falta de zinc puede conllevar deficiencias en la comunicación celular, lo que favorecería alteraciones como la ansiedad y la depresión. Aunque no podemos asegurar en firme que la falta de zinc signifique desarrollar alteraciones de este tipo, sí sabemos que es un elemento fundamental para generar endorfinas.

Alimentos que liberan endorfinas

A continuación te dejamos una lista de los alimentos que liberan endorfinas, lógicamente, todos ellos forman parte de un grupo u otro de los que acabamos de explicarte. Aquí te los dejamos:

  • Chocolate puro.
  • Carne roja.
  • Pollo sin piel.
  • Cacahuetes.
  • Garbanzos.
  • Lentejas.
  • Alubias
  • Caballa.
  • Atún.
  • Sardinas.
  • Salmón.
  • Huevos.
  • Espárragos.
  • Cerezas.
  • Piña.
  • Plátano.
  • Semillas de calabaza.
  • Semillas de girasol.
  • Pimentón.
  • Nuez moscada.
  • Ginseng.
  • Cúrcuma

Ahora que ya conoces los alimentos que liberan endorfinas te proponemos un juego. Mira cualquiera de nuestros menús saludables y analiza cuántos de estos alimentos aparecen en el plan nutricional. ¡Descubrirás por qué Welthy es la receta de la felicidad!